AARP Presentó el plan promovido por la Organización Mundial de la Salud
El alcalde William E. Miranda Torres fue el anfitrión de la presentación del modelo de Comunidades Habitables de la Organización Mundial de la Salud y AARP, conocido como Ciudades Amigables para Todos (Age Friendly Cities), a los alcaldes de la región centro oriental. La actividad se llevó a cabo en el Jardín Botánico y Cultural de esta ciudad.
«Todos aspiramos a vivir en una sociedad solidaria, empática y sensible, no solo hacia los adultos mayores, sino entre todas las generaciones que convivimos. Confío en que la integración de esta iniciativa nos ayude a identificar nuevas formas de atender las necesidades de esta población, sino que provea para que las generaciones más jóvenes adquieran conciencia y entendimiento hacia los adultos mayores», expresó el primer ejecutivo de Caguas durante su mensaje de bienvenida.
Entre los alcaldes que estuvieron presentes en el evento se encuentran Alfredo Alejandro Carrión, alcalde de Juncos, Miguel A. López Rivera, alcalde de Las Piedras, y Julia M. Nazario Fuentes, alcaldesa de Loíza. También hubo representación de los alcaldes de los municipios de Patillas, Yabucoa, Gurabo, San Lorenzo y Maunabo. Como panelistas participaron la senadora Rosamar Trujillo, José R. Acarón, director estatal de la AARP; el Dr. José Rodríguez Orengo, director ejecutivo del Instituto de Salud Pública del Fideicomiso de Ciencias, Innovación y Tecnología de Puerto Rico; y Cristina Miranda Palacios, directora ejecutiva de la Liga de Ciudades.
Caguas encabeza el grupo de municipios de la región centro oriental que están comprometidos en desarrollarse como ciudades y comunidades amigables con los adultos mayores. La Ciudad Criolla se mantiene trabajando para mejorar la relación entre el medio ambiente y los ciudadanos que residen en su entorno, independientemente de su edad. Todas las ciudades y comunidades pueden tomar medidas para ser más amigables con los adultos mayores. Es un modelo de integración multisectorial basado en la participación ciudadana para diseñar estrategias comunitarias que mejoren la participación social y económica de todos de forma sostenible, no importa la edad. El modelo de ciudades amigables con el adulto mayor es promovido por la Organización Mundial de la Salud y por AARP Puerto Rico, ya existen más de 500 comunidades y ciudades en Estados Unidos en este plan.